viernes, 25 de mayo de 2007

Última entrega: EL FUTURO DE LOS PUEBLOS, ¿UNA NUEVA OPORTUNIDAD? (IX)

9 - Dos visiones del mundo incompatibles

Es la incompatibilidad fundamental entre dos visiones del mundo, lo arraigado y lo cosmopolita, lo que condena a los regionalistas y a los separatistas a figurar, según la voluntad de las circunstancias, como agradables perturbadores inofensivos, "idiotas útiles" o incomprensibles peligrosos. No incluirlo expone a todas las recuperaciones y a todas las explotaciones.

¿Los Bretones, Vascos, Occitanos y todas las demás nacionalidades sujetas al Estado francés abandonarán los papeles de eternos suplentes?

¿Pensarán finalmente en términos de combate étnico y lucha de pueblo?

¿Dejarán de repetir los tópicos políticos impuestos para forjarse su propia doctrina?

¿Olvidarán "lo típico" frente a una actitud más neta, más autónoma, más libre en una palabra, de los diktats ideológicos dominantes?

¿Se incorporarán a la gran corriente que comenzó, desde el final de la URSS, a reorganizar la cara, las caras, del mundo rompiendo los grandes sistemas universalistas?

¿Encontrarán conscientemente la vía del Pueblo arraigado, distinto y solidario, que será la realidad del milenio que deberá llegar?

1993 puede responder afirmativamente y desarrollarse, en el Estado francés, en Europa y en el mundo, mediante una auténtica dinámica identitaria.



PHILLIPE JOUET

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio