viernes, 25 de mayo de 2007

EL FUTURO DE LOS PUEBLOS, ¿UNA NUEVA OPORTUNIDAD? (VII)


7 - Un fenómeno europeo, hoy, mundial.

En realidad el resurgir de las etnias es un fenómeno mundial que ha sido la continuación del hundimiento de los grandes sistemas universalistas de pensamiento y control: se traduce en la búsqueda de una identidad lingüística (la lengua es el "criterio sintético" de l etnicidad, retomando la expresión del occitanista François Fontan), la objetivación del patrimonio popular, la búsqueda de una economía autocentrada, la llamada a la Historia nacional y a los mitos fundadores del pueblo, la vuelta del ciudadano hacia formas de expansión cívica a tamaño humano. Europa entera vivió este recurso en eñ siglo XIX.

Es lo que garantizó el revulsivo del pueblo, de Flandes a Eslovaquia, de Hungría a los Eslavos y a los Bálticos ...

Francia apenas lo conoció, y el pueblo al quien contenía solo se le observo pequeñas muestras (Villemarqué, de Coussemaker, Mistral). Francia ya disponía de su "ideología", el universalismo de las Luces, impuesto por sus profesores y sus propagandistas. No podía reconocerse en las llamadas a las tradiciones populares, a las Historias particulares, a los patrimonios reales y arraigados. La casta intelectual y política francesa, desde el principio del siglo XVIII, en realidad desde al menos el XVI, se funda una ideología pura, un Estado puramente centralizado, modelo abstracto y "razonable" del género humano. Francia nunca ha conocido otra ideología oficial. ¿Cómo podría cambiar hoy sus prácticas mentales? "quién sabe", escribía el lúcido Ernest Renan, si Francia no habrá desaparecido cuando las ideas francesas hayan conquistado el mundo?"

Ya que "es la suerte de un pueblo que quiere ser una misión sobre los otros pueblos que debe pagar el precio de esta misión". Renan no pensaba en el Estado francés, sino en el pueblo francés, en la realidad sustancial de la etnia. Hoy sabemos que no fue culpable.

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Muy buen trabajo la traducción de esta serie de textos, una maravilla para los que nos sentimos identitarios europeos.

25 de mayo de 2007, 15:19  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio