viernes, 27 de abril de 2007

EL FUTURO DE LOS PUEBLOS, ¿UNA NUEVA OPORTUNIDAD? (II)


2 - Francia permanecerá inquebrantable; vanidad de los compromisos políticos.

Si se examina el período 1945-1992, se observará sobre todo la notable constancia del Estado francés en su lucha contra las identidades populares: la burguesía tecnocrática en el poder siguió siendo fiel a sus intereses y a su ideología fundadora, bajo las máscaras políticas más distintas, o incluso los más contradictorios (partidos, sindicatos, grupos de presión). Que se piensan en las denegaciones ciento veces opuestas a una enseñanza correcta de las lenguas y culturas "regionales", a las impotencias de la regionalización, al crecimiento desenfrenado de lo "megaparisiense", a la puesta al paso intelectual, moral, a la física de la "Provincia", y se convendrá que nada ha cambiado desde el día bien alejado en que J. Gravier publicaba su París y el desierto francés.

Los suburbios son más anchos, las campañas más desesperadas, los ciudadanos franceses más dudosos de ellos mismos. Recodando a Anatole de Monzie que afirmaba en 1924: "para la unidad lingüística de Francia, la lengua bretona debe desaparecer” (observación plena de sensatez, desde de su punto de vista). Recordemos también el sabotaje de la ley Deixonne, Georges Pompidou declarando: "no hay lugar para las lenguas y culturas regionales en una Francia destinada a señalar la Europa de su sello" (en 1972, en el Sarre, ¡en pleno territorio de habla alemana!); Georges Chevénement "que expulsa las lenguas regionales" al Ministerio de Educación. ¡Qué constancia!

Sin querer meter el dedo en la yaga, se observará que durante más de veinticinco años de relación intelectual y política con los partidos de izquierda franceses apenas han dado resultados. Lo que "pagó", es la intransigencia corsa, la apertura de escuelas étnicas para los bretones o lvascos... todo lo que se hace y se quiere fuera del sistema francés. Resumidamente, todo lo que resiste y se inspira en la máxima realista: "ayudate, el cielo te ayudará".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio