viernes, 25 de mayo de 2007

EL FUTURO DE LOS PUEBLOS, ¿UNA NUEVA OPORTUNIDAD? (VIII)

8 - Viaje en la historia.

Los partidarios del pueblo, lejos rendirse sobre la defensa exclusiva de la lengua étnica - que debe sin embargo seguir siendo el hogar de las convergencias militantes- , y descuidar las otras implicaciones de su acción (a este respecto, las escuelas en lengua "regionales" como lo son las Diwan en Bretaña, Ikastolak en Euskadi, las Calendretas catalanas, etc..., no tienen que abrirse a otros grupos étnicos, lo que estaría en contradicción total con su misión), deben recurrir en adelante a un conjunto de conceptos que son las mismas que aquéllas cuyo sistema quiere hacer desaparecer. Sólo una nueva antropología puede fundar la existencia real del regionalismo etnicista. Entre los grandes temas del combate del pueblo, el recurso a los orígenes se siente privilegiado.

El sentimiento de la pertenencia popular se realiza siempre al mismo tiempo que el sentimiento de la historicidad. En su Imperio estallado, Hélène de Encausse observó que la asimilación afecta principalmente, sin considerar eltamaño, a las naciones que no tienen "un patrimonio cultural histórico que defender o ser defendido". No pasa de manera diferente en elOeste. El pueblo que sobrevivirá a tal efecto del milenio es el que sepa resistir las fuerzas de la asimilación lingüística, cultural, genética y económica. Los otros se convertirán en la nada. Es la ley del dejar de ser al ser.

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