sábado, 24 de marzo de 2007

EL DESVAN MUSICAL - ESPECIAL IRLANDA, CON AXIS MUNDI

jueves, 15 de marzo de 2007

EL DESVAN MUSICAL - AXIS MUNDI PARTE I

lunes, 12 de marzo de 2007

ANEM PER LA LENGA OCCITANA, OC!

Leía hace un tiempo un artículo en la revista Terre et Peuple llamado “Yo hablo, luego soy” que quiero sacar a colación en referencia a esta nueva entrada del blog.

No tenemos porque ser unos reduccionistas asimilando el postulado que a veces los micronacionalismos intraeuropeos formulan, intentando definir y condicionar la existencia y la historia de un pueblo en base a su lengua. Craso error histó
rico y político. Tampoco hace falta que, de la mima manera
que conocemos la existencia de las formulaciones jacobinistas
y homogenizadoras, centremos el discurso en despreciar, fomentar un desprestigio e incluso forzar a olvidar un legado histórico y cultural en beneficio de la fuerza y el poder estatal, ejemplo clarificador de los restos actuales de los estados-nación europeos. Y aquí es donde la “cuña occitana” aparece y a la que dedicamos nuestro artículo.

Nuestros amigos occitanos de JIDOC nos informaron de su adhesión ante la “Marcha por la lengua de Oc” el día 17 de Marzo en la ciudad de Beziers, próxima a Montpellier, a tiro de piedra de la Catalunya Nord hoy en territorio francés.

Lejos de tratarse de una conmemoración histórica, de una manifestación independentista, una marcha cultural… el carácter de esta actividad es netamente reivindicativo.
La reivindicación no solo de una lengua, sino de un territorio, de una comunidad etnocultural, de un territorio con identidad propia.
El Pays d’Oc.

Al igual que en otras ocasiones, el apoyo que brindamos a esta “marcha por la lengua” no es únicamente un gesto de complicidad sino que nuestro combate, en tanto que cultural y político, va más allá de las pretensiones que nos ofrece la organización convocante. Va más allá de los “status” que quieran vender los políticos franceses. Afrontar la libertad de Occitania es afrontar la verdad de su historia hoy y ayer. Presente y pasado.

Una libertad, una cultura, una historia que fue arrebatada por el “pulpo” francés y que vio su esplendor en la época jacobina de la LIBERTAD – IGUALDAD – FRATERNIDAD.
El trilema que más que nunca puede ser traspolado a la globalización.
Una libertad liberticida, que somete regiones e identidades.
Una igualdad nivelizadora y homogénea que supone que son iguales todos los seres olvidando el derecho a la diferencia.
Una fraternidad, denominador común de la universalidad donde el individuo es atomizado en beneficio de un “canon común”, de un “maniquí general”.

Siempre he pensado desde hace un tiempo, siendo la idea que defiendo a día de hoy, que los estados modernos con su gigante burocracia a la cabeza, no son capaces de ofrecer una defensa real ante la amenaza de la pérdida de nuestras raíces.

Ya no existen espacios políticos delimitados claramente capaces de enfrentarse a los problemas actuales que afectan a las personas, y es por eso que la doctrina del arraigo, del combate político local, de la creación de estructuras sociales fuertes en las que fomentar la recuperación del tejido social se hace indispensable (donde no hace falta ser un doctor en sociología para verificar la ruptura del lazo social que vivimos) y debe ser uno de nuestros principales leitmotivs políticos.

Hemos de admitir por otro lado que la existencia de ese arraigo fomentado en la patria carnal no supone necesariamente la pérdida de sentimiento “nacional” de patria histórica, de patria común… Hay que recordarlo.

Pero es sin duda la política local la que, como en otros artículos se ha expresado, es nuestro objetivo delimitado hoy, en el siglo XXI.

Pero, ¿cumple Occitania ese “guión de comunidad etnocultural”?
¿Es un el Pays d’Oc un concepto, un nombre, una apostilla simple que denota de donde somos originarios, como nos sentimos, como pensamos para considerarla una región una patria con una identidad propia, diferente a la francesa?

Sin duda, la patria occitana cumple lo que podemos considerar, sin entrar en detalles profundos, o explicaciones de ese “guión de comunidad etnocultural” que merece ser tratado a en otro futuro artículo, una comunidad histórica, capaz de ofrecer un arraigo particular y con una lengua que aun habiendo sido reducida, sobrevive y da muestras de crecimiento y buena salud.

Debemos reconocer que es la lengua, uno de los vectores que articula a cada una de las “carnalidades” que dan vida a nuestra Europa.
No podemos más que invitar a todos los lectores, a demostrar que la diversidad europea es una muestra clara de fortaleza y no de desunión.

Y por este motivo debemos apoyar con nuestra presencia la larga vida de la lengua de Oc, de la identidad Occitana y de la libertad de nuestra Europa, fuerte gracias a sus particularismos.
Fuerte gracias al PAYS D’OC.

El sábado 17,
ANEM PER LA LENGA OCCITANA, ÒC!

Juan Antonio Carracedo, colaborador NOVOPRESS


-------------------------------

[1] Jeunesses Identitaires du Pays D’oc

[1] La lengua tradicional occitana hablada hasta día de hoy se ha conservado gracias a la valentía y el arraigo de miles de occitanos que basándose en la tradición oral, y en menor grado escrita, han trabajado por la conservación de esta lengua milenaria, de raíz latina que particularmente tiene su variante en el aranés hablado por un pequeño porcentaje de la población en el Valle de Arán.

[1] En castellano, “Vamos por la lengua occitana, ¡si!”

viernes, 9 de marzo de 2007

300 SEGUNDOS DE" 300"

jueves, 8 de marzo de 2007

DEL ARRAIGO AL COMBATE IDENTITARIO

Por Juan Antonio Carracedo

Estas líneas no tratan de ser una introducción de un libro, de un ensayo literario, ni tan siquiera pretenden ser un llamamiento a la acción de todos aquellos que aún siguen sintiendo latir el corazón de su pueblo, suelo, de su especificidad.

Tan solo pretendo que la reflexión de la que tantas veces se suele hacer gala, sirva, a ser posible, para, como venimos últimamente escuchando, “releer” y “repensar” la identidad.

La identidad, la defensa de la etnoculturalidad independiente, e interdependiente, de los pueblos, cuenta, por suerte para nosotros, con un número amplio de vectores, que dirigen lo que venimos definiendo con el tiempo, como “combate identitario”.

Uno de esos numerosos vectores es el arraigo.
La necesidad de sentirnos enraizados a un territorio (territorialidad), a una cultura particular y, también esa necesidad de sentirnos identificados con una serie de individuos que se nos “asemejan”.
Esto en ningún caso supone “globalizar” a los individuos y basta solo con observarnos para saber a quienes nos parecemos, y quienes nos pueden ser “semejantes” para evitar caer en ese craso error llamado “universalidad”.

El arraigo, nos guste o no, ha sido una de esas palabras que por un uso desmerecido, desconsiderado y desmedido, ha terminado siendo modificado y argumentado por lo absurdo y por el racismo barato tanto como también por ese jacobinismo españolista y ese disgregacionismo microscópico.



El arraigo, esa sensación de pertenencia a “algo”, donde ese algo supone un elemento base en la concepción de la vida y en la cosmovisión articular de un pueblo, debe de comenzar a limpiar esa imagen mal esculpida. Ese es nuestro deber.

Frente al “arraigo” del hombre blanco, existe el arraigo de los pueblos.
Esa es la realidad. Esa el la absoluta certeza de todos los que nos consideramos identitarios.
Es el equívoco común de un área que no existe.
El arraigo como elemento etno-cultural supone una circunscripción étnica. Donde la cultura juega ese papel primordial. Y aquí haremos aparecer ese reduccionsmo, que no es otra cosa que una idea política diferente al movimiento identitario.
Reducir la política al factor racial e incluso dotarle de importancia es un error no solo político sino social.

¿Qué es lo que se pretende explicar?

Dicen que los ejemplos suelen aclarar bastante las dudas y eso es lo que explicaré.

El concepto reduccionista basado en la raza se olvida de algo quizá demasiado importante como para dejarlo al margen o pasar por alto que conocemos como lo “etnico”, lo “etno-cultural”. Es decir, biológicamente ¿pueden poseer unas similitudes genéticas un australiano y un corso? La respuesta es SI. Ahora bien, ¿son los valores culturales de un corso, de un occitano, de un gallego parecidos a los de un australiano, un americano o un canadiense? Aquí la respuesta es más clara y diferenciadora. NO. No son equiparables los valores culturales que un WASP, americanizado, multiculturalizado, occidentalizado y cosmopolita defiende a los que un joven flamenco, con conciencia de “si mismo”, de su pasado y su presente, dueño de su destino, y con otro tipo de conciencia menos conocida , la conciencia local.



Entre las “deificaciones de guerreros arios” hollywoodienses, y los “castellers” catalanes, sé donde situarme, debemos saber donde situarnos. Donde marca la tradición, el sentimiento que va más allá de lo “folk” y representa todo eso que nos alberga, que nos cobija y que se ha venido defendiendo desde hace siglos, e incluso milenios.


Debe preocuparnos bastante no la pérdida de esa especificidad que defendemos, es decir, no lo que ha sucedido sino el causante de la situación y la solución.
Y aquí vuelve a aparecer de nuevo el arraigo, esta vez como
un dique, como una muralla o como un bastión de combate
capaz de defender lo que somos frente a aquello en lo que
nos quieren convertir.

Arraigo es enraizamiento, una situación nada inmovilista.
Arraigo significa orígenes, ancestros, y consciencia de pertenencia a una demarcación.
Arraigo supone valor, y valor supone victoria.
Es el arraigo quien conduce a la reconquista, y hoy sin ir más lejos la reconquista es nuestra idea.

miércoles, 7 de marzo de 2007

1er FRAGMENTO, KOSOVO CLAVES POLITICAS PARA UN CONFLICTO

lunes, 5 de marzo de 2007

EL DESVAN MUSICAL, CON AXIS MUNDI

Os invitamos a escuchar el programa de radio "EL DESVAN MUSICAL" con Axis Mundi a los mandos.
Una hora de "nuestra música" desde las 21.00 horas hoy, 6 de marzo.
No te lo pierdas.
Aquí podrás escucharlo: http://83.34.211.238:8000/listen.pls
Y si suena mal o suena cortado, aqui: http://80.25.236.59:8000/listen.pls